sábado, 12 de mayo de 2012

Presentación final

E l balance final es totalmente positivo, ya que no solamente estoy satisfecha con la que hemos aprendido, visto en imágenes, experimentado;  sino también con el "contagio" que sentimos (creo que todos, por lo que he podido apreciar en los  blogs de los compañeros) de seguir adelante.
Este contagio que refiere a descubrir nuevas posibilidades y nuevos desafíos en el aula, de incorporar a nuestra mesa de trabajo ideas nuevas y sobre todo de cambiar nuestras "rutinas pedagógicas" también.
El aprendizaje en red tiene como una de las grandes cualidades, ventajas o méritos la potenciación de la participación de los docentes ayudándose entre sí, inhibiendo todo temor de manifestar el "no sé", sino aprendiendo mucho de las experiencias de los demás.
También se trata de "tejer red", que es un término que escuché en una conferencia sobre educación y me pareció muy interesante. Se refiere además a que no se forma a una persona, sino al grupo para hacer una construcción colectiva.
Lo más valioso es que los mismos educadores se reconozcan como el valor para transformar la cultura, no sólo como formadores sino como transformadores.
Este concepto es muy importante en esta época donde se trata de dar respuestas a la creciente intolerancia, violencia e inseguridad de nuestras sociedades. A ello, en mi opinión, no existe otra respuesta que : EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR.
Por último,terminar este curso ha sido una tarea titánica en su última etapa por motivos personales que ya he compartido. Y estoy muy satisfecha con el logro obtenido.
No es una despedida, sino hasta pronto: seguiremos " tejiendo red ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario